Anuncios
Últimas Noticias

Manual de Estilo

Tipo de textos

Con el fin de definir y puntualizar los textos en el sitio, se han seleccionado los siguientes cuatro tipos. Todas las entradas o posts pueden restringirse a cualquiera de ellos:

  1. Noticias. Hechos científicos y tecnológicos relevantes, recientes y cuya publicación debe hacerse rápidamente. Los puntos más importantes de una noticia deberá provenir, siempre, de los press release de institutos y universidades o directo de los artículos científicos (nunca se reproducirá una noticia ya publicada en otro sitio de noticias). En el cuerpo de la noticia puede incluirse citas de investigadores para reforzar ideas y la validez de la información. Al final de la entrada o post debe incluirse la fuente de información, con su hipervínculo. La extensión máxima es de 500-550 palabras.
  2. Artículos de fondo. Ensayos sobre un tema en específico. Un buen artículo de divulgación cuenta una historia, de manera que es preferible llevar un orden y dotar al ensayo de un inicio atractivo y un final sugerente. Es recomendable dividir el texto en secciones. La extensión máxima es de 1950-2000 palabras.
  3. Reseña y opinión. Notas y comentarios sobre equipo astronómico, técnicas de observación y astrofotografía, sitios de observación, apps, programas, etc. Los detalles técnicos y complejidad de los temas pueden ser mayores, pero siempre intentando añadir explicaciones, tablas comparativas, gráficas, ejemplos, hipervínculos, etc. Se debe privilegiar lo conciso y evitar ir saltando de tema en tema. La extensión máxima es de 950-1000 palabras.
  4. Galería comentada. Serie de fotografías sobre algún tema central, resaltando las características astronómicas del o los objetos, las capacidades de los autores y el tipo de equipo que usan. El objetivo es inspirar y motivar a otros en el tema. Puede haber una breve descripción general y una individual de cada imágen. Todas las imágenes deben contener la mayor información posible de la o las tomas. El autor del post o entrada valorará los casos de derechos de autor o fraude cuando los haya.

Recomendaciones generales:

  • Prestar atención al nivel e intereses de los lectores (imagina a las personas para las que escribes).
  • El lenguaje debe ser claro, conciso y expresivo con el fin de que sea atractivo, pero también debe ser preciso, correcto y honesto, con el fin de mantener un nivel mínimo de confianza entre los lectores.
  • Los términos técnicos deberán ir seguidos de una definición sencilla entre paréntesis o tener un hipervínculo a páginas que los expliquen ampliamente.
  • Buscar un inicio atractivo para los textos. En lo posible hacer referencia a experiencias vivenciales, emotivas o cuestiones que los lectores puedan reconocer.
  • Evita frases largas. Utiliza comas y puntos para dividir partes de texto demasiado largas. Divide tu texto cuando tengas una frase de 3 o más renglones. Un párrafo completo sin puntos, comas, o puntos y comas, generalmente es confuso y las ideas principales difíciles de recordar.
  • Todas las imágenes que uses deben tener pie de foto y créditos.

¿En qué consiste la edición?

Editar es revisar un texto y hacer en él las modificaciones apropiadas para preservar la corrección ortográfica, gramatical y sintáctica; mejorar la claridad, concisión, expresividad y precisión. Algunas veces la edición se hace para mantener el límite máximo de extensión. Algunas veces se pueden añadir definiciones entre paréntesis para explicar términos técnicos o usar hipervínculos.

Una forma de autoeditar un texto es terminarlo en su primera versión, “dejarlo reposar” y regresar a él después de 30-40 minutos. Lee en voz alta el texto, detecta y corrige los errores.

Normas de estilo

  1. Comillas. Se usan para citas textuales. Para relativizar el significado de una palabra (La masa actúa como “lente”, deformando la trayectoria de la luz). El punto va después del cierre de comillas.
  2. Cursivas. Se emplean para citar títulos de artículos, libros, revistas, sitios en internet. También pueden usarse para enfatizar o realzar una analogía o un símil.
  3. MAYÚSCULAS. Sólo se utilizan después los puntos y cuando designan un nombre propio (por ejemplo, Telescopio Espacial Hubble, Universidad Estatal de Colorado, Gran Colisionador de Hadrones, etc.)
  4. Negritas. En títulos y subtítulos, nunca en el cuerpo del texto.
  5. Números. Se sugiere al autor poner atención en la mejor forma de expresar una cantidad. Por ejemplo, la velocidad de la luz es aproximadamente “300,000 km/hr” y es poco común encontrar en la literatura de divulgación algo como “300 mil km/hr” o “trescientos mil kilómetros por hora”. Sin embargo, cifras grandes como la edad del Sol es recomendable expresarlos como “4,500 millones de años” o incluso “4 mil 500 millones de años”. Algunas veces el autor desea hacer énfasis en la “cantidad de ceros” o en lo grande (o pequeña) que son algunas cifras, por lo que  “4,500,000,000 años” también podría ser aceptado. Cuando se expresen cantidades con notación científica, es recomendable añadir, después del número, algo como “…es decir, cero punto, treinta ceros, nueve” (por ejemplo, “…el tiempo de Planck es, aproximadamente, 5.4×10-44 segundos, es decir, cero punto, seguido de cuarenta y tres ceros.” o “la línea de H-alfa se observa a una longitud de onda de 656.28 nanómetros, esto es, 656 veces la millonésima parte de un milímetro”).
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: