Mayo 2020

En mayo nos espera una buena lluvia de meteoros, Venus continúa muy brillante en el atardecer y es posible que un nuevo cometa nos sorprenda.

Luna

22: Nueva 🌑  — 29: Cuarto creciente 🌓 — 07: Llena 🌕 — 14: Cuarto menguante 🌗 

Eventos

Mayo 04-05 — Lluvia de meteoros eta Acuáridas. Los meteoros de la lluvia eta Acuáridas suelen ser abundantes en número, aumentando conforme se acercan las noches de máxima actividad. La zona del cielo donde parecen producirse es en dirección de la constelación de Acuario, por lo que la lluvia se aprecia mejor en latitudes por debajo del ecuador. Sin embargo, observadores situados dentro de los trópicos podrán disfrutar de los meteoros. Generalmente se producen tasas medias de 10-30 meteoros por hora, justo antes del amanecer. Estos meteoros son producidos por los restos del famoso cometa 1P/Halley. La luna estará casi llena para esas noches, de manera que su luz podría dificultar la observación de los meteoros más débiles.

Zona del cielo para observar las eta acuáridas. Stellarium

Mayo 07 — Luna llena. La Luna se ubicará justo del otro lado lado de la Tierra que del Sol y será visible en todo su esplendor. Por la distancia que tendrá a la Tierra, esta será la tercer Luna llena más grande de todo el año. La distancia promedio de nuestro satélite son unos 380,000 kilómetros, pero un día antes a la Luna llena (06 de mayo) se encontrará a sólo 359, 656 km.

Mayo 12 — Saturno, Júpiter y la Luna. La madrugada del 12 de mayo podremos disfrutar de un bello panorama hacia el sur-suroeste, cuando la Luna se ubique, en apariencia, justo debajo de los planetas gigantes Saturno y Júpiter. Esta será una buena oportunidad para capturar algunas fotografías. Aunque en apariencia reunidos, las distancias de los tres objetos son considerablemente diferentes. En ese momento, la luna está a  381,700 km, Júpiter a 698.8 millones de km y Saturno a 1440.0 millones de km.

Agrupación de la Luna, Saturno y Júpiter. Stellarium

 

Mayo 13 — Cometa SWAN. El cometa C/2020 F8 (SWAN) se encontrará a su menor distancia con la Tierra, a sólo 85.1 millones de kilómetros. SWAN es un cometa descubierto el 25 de marzo de 2020, por el observatorio espacial solar SOHO. Aunque la información se actualiza constantemente, SWAN promete ser uno de los cometas más brillantes en décadas. El 27 de mayo SWAN alcanza su perihelio, a unos 64 millones de kilómetros del Sol.

Descripción de la trayectoria del cometa C/2020 F8 (SWAN) en relación con las órbitas planetarias, al 13 de mayo de 2020. Fuente: ssd.jpl.nasa.gov

Mayo 14 — Luna en cuarto menguante. La Luna está a medio camino entre llena y nueva. Es visible a altas horas de la noche y en la madrugada.

Mayo 22 — Luna nueva. La Luna se ubica entre nosotros y el Sol, de manera que no es visible. Estas noches “sin luna” son las mejores para hacer observaciones con telescopio de objetos débiles, como galaxias y nebulosas.

Mayo 23 — Cometa ATLAS. El cometa C/2019 Y4 (ATLAS) se encontrará a su menor distancia con la Tierra, a sólo 116.8 millones de kilómetros. ATLAS es un cometa con una órbita casi parabólica descubierto el 28 de diciembre de 2019. A principios de marzo de 2020, ATLAS prometía ser uno de los cometas más brillantes en las últimas décadas, sin embargo alrededor del 22 de este año comenzó a desintegrarse y su brillo bajó considerablemente. El 31 de mayo ATLAS alcanza su perihelio, a 39.0 millones de kilómetros del Sol.

Descripción de la trayectoria del cometa C/2019 Y4 (ATLAS) en relación con las órbitas planetarias, al 23 de mayo de 2020. Fuente: ssd.jpl.nasa.gov

Mayo 30 — Luna en cuarto creciente. La mitad de la luna es visible sobre nosotros en las primeras horas de la tarde y caer en el horizonte oeste ya entrada la noche.

 

A %d blogueros les gusta esto: