Abril 2020

El evento astronómico más importante en abril es una lluvia de meteoros. Sin embargo, Venus continúa visible y formará una conjunción de lo más interesante.

Luna

22: Nueva 🌑  — 01 y 30: Cuarto creciente 🌓 — 07: Llena 🌕 — 14: Cuarto menguante 🌗 

Eventos

Abril 01 — Luna en cuarto creciente. La Luna está a mitad de camino entre nueva y llena. La podremos ver sobre nosotros a partir de la tarde y caer en el horizonte oeste ya entrada la noche.

Abril 03 — Venus a 0.3° de Pleiades. Este será un encuentro espectacular. El planeta Venus se posará justo sobre el cúmulo estelar de las Pleiades. En perspectiva, estarán casi en la misma dirección desde nuestra posición. Es interesante notar que Venus, el planeta más cercano a la Tierra, estará en este momento a 94.3 millones de kilómetros, mientras que las Pleiades se ubican a unos 890 años luz, esto es unos 8 mil 420 billones de kilómetros.

Abril 07 — Superluna llena. La Luna se ubicará justo del otro lado lado de la Tierra que del Sol y será visible en todo su esplendor. Por la distancia que tendrá a la Tierra, esta será la Luna llena más grande de todo el año, algo que se ha dado en llamar “superluna”. La distancia promedio de nuestro satélite son unos 380,000 kilómetros, pero en esta fecha se encontrará a sólo 351,349 km.

Abril 14 — Luna en cuarto menguante. La Luna está a medio camino entre llena y nueva. Es visible a altas horas de la noche y en la madrugada.

Abril 22 — Lluvia de meteoros líridas. Las líridas son una interesante lluvia que históricamente presenta de 5 a 20 meteoros por hora, en dirección de la constelación de Lira. El fenómeno ocurre debido a los escombros que deja tras de sí el cometa C/1861 G1 Thatcher. El pico de meteoros se da en la noche del 22 y madrugada del 23 de abril. Para observar el fenómeno es necesario alejarse de la contaminación lumínica de las ciudades y preparar la sesión con tiempo. No es necesario usar telescopio o binoculares dado que los meteoros pueden salir desde cualquier región del cielo.

Abril 22 — Luna nueva. La Luna se ubica entre nosotros y el Sol, de manera que no es visible. Estas noches “sin luna” son las mejores para hacer observaciones con telescopio de objetos débiles, como galaxias y nebulosas.

Abril 30 — Luna en cuarto creciente. El mes de abril de 2020 tiene la particularidad de contar con dos veces a la Luna en fase de cuarto creciente. La podremos ver sobre nosotros a partir de la tarde y caer en el horizonte oeste ya entrada la noche.

Mapa de abril

A %d blogueros les gusta esto: