Enero 2019

Comenzamos el 2019 con lluvia de meteoros, eclipses y la mayoría de los planetas en la madrugada. Sin duda será un excelente año para la observación astronómica.

Luna

05: Nueva 🌑  — 14: Cuarto creciente 🌓 — 20: Llena 🌕27: Cuarto menguante 🌗 


 

Eventos

Enero 03-04 — Lluvia de meteoros cuadrántidas. Las cuadrántidas son una de las mejores lluvias de meteoros del año. Las fugaces comienzan a observarse desde el 1-2 de enero y este año tendrán su máximo alrededor de la noche del 3 y madrugada del 4. La zona de donde parecen salir las cuadrántidas está actualmente en la zona de la constelación de Bootes (El boyero).

Enero 05 — Luna Nueva. La Luna se ubicará en el mismo lado de la Tierra que el Sol y no será visible en el cielo nocturno. Esta fase ocurre a las 01:28 UTC (20:28 Centro de México del 04 de enero). Es el mejor momento del mes para observar objetos débiles como galaxias y cúmulos de estrellas porque no hay luz de luna que interfiera. Uno o dos días después de la luna nueva busca en el horizonte oeste, en las últimas horas del atardecer, para encontrar la pequeña luna comenzando a crecer.

Enero 06 — Eclipse parcial de Sol. En este tipo de eclipses la luna se interpone entre nosotros y el Sol, pero no de forma total. El aspecto del Sol es como una galleta mordida. El eclipse parcial será visible en partes del este de Asia y el norte del Océano Pacífico. El mejor lugar será desde el noreste de Rusia con un 62% de cobertura.

Enero 14 — Cuarto Creciente. La Luna va llenándose poco a poco y muestra la mitad este de su cara iluminada. Recuerda que los mejores momentos para observar la luna con un telescopio es cuando hay sombra en su superficie. Nuestro satélite es visible desde el atardecer y hasta cerca de la media noche. La fase ocurre a las 10:51 UTC (05:51 Centro de México).

Enero 21 — Luna llena. La Luna estará ubicada en el lado opuesto de la Tierra que el Sol y su cara está completamente iluminada. La fase ocurre a las 05:16 UTC (00:16 Centro de México). La luna se ubicará cerca del perigeo por lo que parecerá levemente más grande.

Enero 20-21 — Eclipse total de luna. Un eclipse lunar total ocurre cuando la Luna pasa completamente a través de la sombra de la Tierra. Durante este tipo de eclipse, la Luna gradualmente se volverá más oscura y luego tomará un color oxidado o rojo sangre. El eclipse será visible en la mayor parte de América del Norte, América del Sur, el Océano Pacífico oriental, el Océano Atlántico occidental, Europa occidental extrema y África occidental extrema. La totalidad del eclipse ocurre alrededor de la media noche (Centro de México) del 20 y primeras horas del 21 de enero. Las circunstancias del eclipse pueden consultarse AQUÍ.

Enero 22 — Conjunción Venus-Júpiter. Una hermosa conjunción entre los dos planetas más brillantes en el cielo. La separación entre ellos será de apenas 2.4 grados. Busca el evento en el horizonte Este (por donde sale el Sol) justo antes del amanecer del día 22.

 

Anuncios