Junio 2018

El Sol se aquieta. La Vía Láctea luce cada vez mejor. El momento de Saturno. Venus continúa majestuoso al atardecer.

Constelaciones

Libra

Escorpión

Ophiuchus

Hércules


Luna

06: Cuarto menguante 🌗 — 13: Nueva 🌑  — 20: Cuarto creciente 🌓 — 27: Llena 🌕


Planetas

Mercurio se ubica muy cerca de su conjunción superior, por lo que no será visible hasta la segunda semana de junio, en dirección oeste, justo después del atardecer. Mercurio va subiendo en el cielo y alcanza su ángulo más lejano del Sol a mediados de julio. Mercurio parece una estrellita débil y dada su posición con respecto del Sol, es difícil ubicarlo a simple vista, excepto cuando llega a su máximo brillo y lejanía del Sol.

Venus continúa extremadamente brillante al atardecer (alcanza magnitud -4.1 el 30 de junio). A lo largo de junio su posición en el cielo parece elevarse poco a poco mientras se desplaza hacia el oeste. El tamaño aparente del planeta también se va incrementando. No dejes pasar la oportunidad de ver al planeta más cercano a la Tierra durante estos días. En la tarde-noche del sábado 16, la Luna estará a escasos 6° de Venus, creando una escena interesante para observar y fotografiar.

Marte se ubica en dirección de la constelación de Capricornio y comienza a observarse a partir de las 23:00 hora local, aproximadamente. Su característico color rojizo resalta entre las débiles estrellas en la zona. Utiliza un telescopio mediano o grande para observarlo. Poco a poco la Tierra y Marte se van acercando, de manera que su tamaño aparente también se va incrementando. Recuerda que a finales de julio alcanza su máximo brillo y cercanía a nosotros.

Júpiter nos sigue acompañando alto en el cielo, entre las constelaciones de Virgo y Libra, desde las primeras horas de la noche. Esto hace del planeta gigante un objeto atractivo y fácil de ubicar para observar y fotografiar. Los cuatro satélites galileanos pueden observarse sin problema con binoculares o telescopio pequeño. La magnitud de Júpiter se mantiene alrededor de -2.35 durante este mes. Para el 23 de junio la luna creciente se ubica a escasos 5° de Júpiter.

Saturno tiene su mejor momento del año para observarse y fotografiar. El 27 de junio alcanza su oposición y con esto, su punto más cercano a la Tierra en todo el 2018 (a 75 minutos luz). Su magnitud llega a 0.02 el mismo 27. Una noche después, el 28 de junio, la luna llena se ubica a menos de 2° del gigante anillado. Debido a su distancia, la luna Titan resulta también un objeto atractivo para identificar con un telescopio mediano o grande.

Urano comienza a ser visible en el cielo de madrugada, en dirección de la constelación de Piscis, poco después de la 04:00 hora local. Mantiene una distancia bastante grande a la Tierra (unas 20 veces la distancia Tierra-Sol) y su magnitud no baja de 5.8. Neptuno por su parte se ubica en dirección de la constelación de Acuario, a 30 veces la distancia Tierra-Sol de nosotros y con una magnitud 7.9. Tanto Urano como Neptuno son demasiado débiles y pequeños, pero pueden ser identificados con un telescopio mediano o grande y bajo buenas condiciones de oscuridad.


Eventos

Junio 06 — Cuarto Menguante. La Luna muestra la mitad oeste de su cara iluminada y podemos apreciarla desde la mitad de la madrugada hasta la salida del Sol. La fase ocurre a las 06:32 UTC (01:32 Centro de México).

Junio 13 — Luna Nueva. La Luna se ubicará en el mismo lado de la Tierra que el Sol y no será visible en el cielo nocturno. Esta fase ocurre a las 19:44 UTC (14:44 Centro de México). Es el mejor momento del mes para observar objetos débiles como galaxias y cúmulos de estrellas porque no hay luz de luna que interfiera. Uno o dos días después de la luna nueva busca en el horizonte oeste, en las últimas horas del atardecer, para encontrar la pequeña luna comenzando a crecer.

Junio 19 — Vesta en oposición. El planeta enano 4 Vesta se ubica del otro lado de la Tierra con respecto del Sol y está más cerca y brillante que en cualquier otro momento del año. El asteroide alcanza magnitud 5.3, lo que hace que sea fácilmente observable con binoculares o un telescopio mediano o grande. Busca a Vesta en la región norte de la constelación de Sagitario.

Junio 20 — Cuarto Creciente. La Luna va llenándose poco a poco y muestra la mitad este de su cara iluminada. Recuerda que los mejores momentos para observar la luna con un telescopio es cuando hay sombra en su superficie. Nuestro satélite es visible desde el atardecer y hasta cerca de la media noche. La fase ocurre a las 10:51 UTC (05:51 Centro de México).

Junio 21 — Solsticio de junio. El solsticio de junio ocurre a las 10:07 UTC (05:07 Centro de México). El polo norte de la Tierra se inclina hacia el Sol hasta su punto máximo. Podemos decir que el Sol alcanza su posición más septentrional en el cielo y estará directamente sobre el Trópico de Cáncer a 23.44 grados de latitud norte. Este es el primer día de verano (solsticio de verano) en el hemisferio norte y el primer día de invierno (solsticio de invierno) en el hemisferio sur. La palabra solsticio significa sol quieto o sol estacionario, porque parece que durante estos días nuestra estrella se desplaza más lentamente en su posición, hasta llegar al punto en el trópico.

Junio 27 — Saturno en la oposición. El planeta anillado llega a su punto más cercano a la Tierra y su cara estará completamente iluminada por el Sol. En estos días se encuentra más brillante que cualquier otra época del año y es visible durante toda la noche. Este es el mejor momento para verlo y fotografiarlo, a demás de sus lunas. Un telescopio mediano o grande te permitirá ver los anillos de Saturno y algunas de sus lunas más brillantes, comenzando con Titan.

Junio 27 — Luna llena. La Luna estará ubicada en el lado opuesto de la Tierra que el Sol y su cara está completamente iluminada. La fase ocurre a las 04:53 UTC (23:52 Centro de México, del 26 de junio).

Junio 27 — Ocultación de Vesta. La Luna oculta al asteroide 4 Vesta. El evento podrá ser visto desde regiones del Pacífico, sur de México y centro América. La ocultación se dará justo antes de la salida del Sol para los países americanos (en México ocurre alrededor de las 05:00). Vesta tiene magnitud 5.5 por lo que alcanza muy buen brillo. Aún cuando la luna está muy brillante, resulta muy interesante intentar algunas fotografías y videos para capturar la ocultación.

Anuncios