Julio 2018

Eclipses. Marte más cerca en el año. Mercurio en su mejor momento para observar. Lluvia de meteoros en Acuario.

Constelaciones para reconocer

Libra

Escorpión


Luna

06: Cuarto menguante 🌗 — 13: Nueva 🌑  — 20: Cuarto creciente 🌓 — 27: Llena 🌕


Planetas

Mercurio sube en el cielo y alcanza su máxima elongación oeste el día 12 de julio. En el mejor momento para observar y fotografiar al planeta más cercano al Sol. Mercurio parece una estrellita débil en el horizonte oeste, visible justo al caer el Sol. El 14 de julio la Luna esta justo al lado de Mercurio, a unos 3°.

 

Venus continúa brillante al atardecer aunque poco a poco baja su magnitud. Con todo, se mantiene como el tercer objeto más brillante del cielo, sólo detrás de la Luna y el Sol. A lo largo de julio se mueve de noroeste a oeste. No dejes pasar la oportunidad de ver a Venus con binoculares o telescopio. Entre el 14 y 16 de julio, Venus será parte de un hermoso e interesante panorama celeste junto con Mercurio, Regulus (la estrella más brillante de la constelación de Leo) y la Luna.

Marte se ubica entre las constelaciones de Sagitario y Capricornio, llega a su oposición el 27 de julio. Su menor distancia con la Tierra es entre el 29 y 30 de julio (0.385 UA o 57,590 millones de kilómetros). Son los mejores momentos del año para observarlo. Su característico color rojizo es notable entre las débiles estrellas en la zona. Utiliza un telescopio mediano o grande para observarlo. El 27 de julio la Luna llena se ubica a unos 2° de Marte

Júpiter continúa alto en el cielo, en dirección de la constelación de Libra, aunque se mueve rápido hacia el oeste y se oculta por el horizonte alrededor de media noche. Aprovecha para observar o fotografiar al gigante de gas. Los cuatro satélites galileanos pueden observarse sin problema con binoculares o telescopio pequeño. La magnitud de Júpiter baja a -2.1 a finales del mes. Para el 20 de julio la luna creciente se ubica a escasos 3° de Júpiter.

Saturno sigue muy brillante y accesible en dirección de la constelación de Sagitario. Aprovecha estas semanas para observarlo y fotografiarlo. Su magnitud llega a 0.1 a finales de mes. El 25 de julio la Luna y Saturno estarán a menos de 2° uno del otro.

Urano es visible en el cielo en dirección de la constelación de Piscis, poco después de la 01:00 hora local. Mantiene una distancia bastante grande a la Tierra (casi 20 veces la distancia Tierra-Sol) y su magnitud es aprox 5.8 a lo largo del mes. Neptuno por su parte se ubica en dirección de la constelación de Acuario, a 29 veces la distancia Tierra-Sol de nosotros y con una magnitud 7.8. Tanto Urano como Neptuno son demasiado débiles y parecen muy pequeños, pero pueden ser identificados con un telescopio mediano o grande y bajo buenas condiciones de oscuridad.


Eventos

Julio 12 — Mercurio en su máxima elongación oeste. Mercurio alcanza 26.4° de separación con respecto al Sol. Esto es, visto desde la Tierra, el planeta llega a su posición más alta en cielo, en el horizonte oeste. Es el mejor momento para observar al planeta más pequeño y cercano al Sol. Ubica a Mercurio cerca del horizonte, poco después de que el Sol se oculta, como un pequeño punto brillante. Como referencia, Venus esta muy brillante, también en el oeste, pero arriba de Mercurio

Julio 13 — Luna Nueva. La Luna se ubicará en el mismo lado que el Sol y no será visible en el cielo nocturno. Esta fase ocurre a las 02:28 UTC (21:28 Centro de México del 12 de julio). Es el mejor momento del mes para observar objetos débiles como galaxias y cúmulos de estrellas. Uno o dos días después de la luna nueva busca en el horizonte oeste, justo al caer el Sol, para encontrar la pequeña luna comenzando a crecer.

Julio 13 — Eclipse Parcial de Sol. Un eclipse parcial solar ocurre cuando la luna cubre sólo parte del Sol. Este tipo de eclipses pueden observarse ÚNICAMENTE con protección visual adecuada y filtros creados especialmente para eclipses. Este eclipse será visible solamente en el extremo sur de Australia y la Antártica. Un mapa con los detalles puede consultarse aquí.

Horizonte este del 14, 15 y 16 de julio. La Luna se mueve entre Mercurio, Regulus y Venus. Stellarium.

Julio 14,15 y 16 — La Luna crece entre Mercurio, Venus y Regulus. Nuestro satélite se va moviendo de oeste a este mientras crece en fase. Además, Mercurio, Venus y Regulus se ubican en una franja notable. El día 14, la Luna se ubica a 3° del planeta Mercurio. El día 15, la Luna se ubica a unos 5° del planeta Venus. El día 16, Mercurio, Regulus, Venus y la Luna están en una franja angosta del cielo, justo después de que el Sol se oculta.

Julio 27 — Luna Llena. La Luna estará ubicada en el lado opuesto de la Tierra que el Sol y su cara está completamente iluminada. La fase ocurre a las 20:22 UTC (15:22 Centro de México).

Julio 27 — Eclipse Total de Luna. Un eclipse lunar ocurre cuando nuestro satélite pasa completamente por la sombra que produce la Tierra, justo del lado opuesto del Sol. En este tipo de eclipses la luna se va observando poco a poco más oscura y llega a un color rojizo. En algunos lugares, debido al color que alcanza, es llamada “luna de sangre”. Este eclipse será visible en la mayor parte de Europa, África, el centro de Asia, Océano Indico y oeste australiano. Un mapa con los detalles del eclipse puede consultarse aquí.

Horizonte oeste del 27 de julio. Marte en oposición. Stellarium.

Julio 27 — Marte en Oposición. El planeta rojo llega a su punto más cercano a la Tierra y su cara estará completamente iluminada por el Sol. En estos días se encuentra más rojo y brillante que cualquier otra época del año y es visible durante toda la noche. Este es el mejor momento para verlo y fotografiarlo. Un telescopio mediano o grande te permitirá ver detalles de colores rojos y oscuros en su superficie. Un telescopio mayor a 12 pulgadas (unos 30 centímetros) permite ver incluso los casquetes polares de Marte. Marte se ubica entre las constelaciones de Sagitario y Capricornio

Julio 28-29 — Lluvia de meteoros Delta Acuáridas. Las Delta Acuáridas son una lluvia promedio con alrededor de 20 objetos por hora en el máximo. Es producido por los restos dejados por los cometas Marsden y Kracht. La lluvia  se presenta anualmente desde el 12 de julio hasta el 23 de agosto. El pico de este año se da en la noche del 28 y madrugada del 29 de julio. La Luna casi llena será un problema este año para apreciar los meteoros, aunque algunos de los más brillantes podrán verse sin problema. La lluvia tiene su radiante en la constelación de Acuario pero pueden surgir de cualquier otro lugar en el cielo. Te recomendamos ir a un lugar sin contaminación lumínica, recostarte en dirección sureste, llevar abrigo, comida y bebidas calientes.

Lluvia de meteoros Delta Acuáridas. Zona aproximada en el cielo para observar. Stellarium.
Anuncios