Entrevistas

Capturando el Universo | César Cantú

César Cantú es considerado una institución en México e Hispanoamérica por su trabajo como astrofotógrafo. Pero además, es viajero incansable, fotógrafo de naturaleza, paisajes y un ejemplo de vida para muchos que lo conocemos. Durante los últimos quince años nos ha regalado fotos estupendas, ha expuesto en museos, planetarios, instituciones públicas y privadas, además de…

Mi camino hacia el Webb | Julien Girard

Las primeras imágenes del Telescopio Webb ya están aquí, y son espectaculares. La espera ha valido la pena: una región de la Nebulosa Carina, las galaxias del Quinteto de Stephan, el espectro de un exoplaneta, el primer campo profundo hacía un cúmulo de galaxias y una nebulosa planetaria son los primeros panoramas que dan inicio…

Simulando el Universo | Bruno Villaseñor

Las observaciones astronómicas modernas nos proveen de una enorme cantidad de datos que continuamente confrontan nuestros modelos y teorías del origen, formación y evolución de las galaxias. Una forma de revisar estas hipótesis es mediante simulaciones computacionales cosmológicas, porque podemos “añadir los ingredientes” e incorporar los fenómenos más complejos que conocemos: materia ordinaria, materia oscura,…

El enigma de Betelgeuse | Joel Sánchez

Uno de los fenómenos más intrigantes de la astronomía reciente, que incluso fue visible y hasta cuantificable a simple vista, fue la inesperada y notable caída, entre 2019 y 2020, en el brillo de la famosa Betelgeuse, la estrella roja en la bien conocida constelación de Orión.

Galaxias Medusa | Jacopo Fritz

El zoológico galáctico está formado por especímenes muy variopintos, aunque seguramente todos identificamos sus características más notables. Y la verdad es que los astrónomos no nos hemos quebrado mucho la cabeza para nombrarlas. Por ejemplo, las galaxias espirales… son espirales, las elípticas… son elipsoidales, las irregulares son… bueno pues eso, irregulares.

Estallidos de rayos gamma| Edna Ruiz-Velasco

Una de las grandes historias detectivescas que terminaron incorporadas a la ciencia moderna, pero especialmente a la astrofísica, comenzó en los años 60 del siglo pasado, cuando la Guerra Fría llegaba a sus puntos más intensos.

A %d blogueros les gusta esto: