Anuncios
Últimas Noticias

Orígenes Planetarios

Descripción

Una de las preguntas más trascendentales en ciencia es ¿cómo se formó el Sistema Solar? Durante milenios, diversas culturas acudieron a la mitología, deidades y eventos extraordinarios para explicar, en principio, el origen de todo lo conocido.

Sin embargo, ninguno de esas ideas ha soportado el peso de las pruebas encontradas mediante experimentos y modelos teóricos.

Gracias a las aportaciones de Copernico, Galileo, Brahe y Kepler, desde el siglo XVII tenemos bien estructurados gran parte de los objetos que forman el Sistema Solar. A partir del siglo XVIII, Newton, Kant y Laplace fundamentaron la parte teórica, con nuevas matemáticas e ideas bien fundamentadas sobre la evolución del Sol y los planetas. Pero fue en los últimos 80 años, que nuestro conocimiento del Sistema Solar ha crecido de forma exponencial: la era espacial, los modelos computacionales, simulaciones y los grandes observatorios astronómicos han ido, poco a poco, respondiendo a muchas de las preguntas planteadas. Incluso, ahora miramos a otras estrellas y encontramos la formación de sistemas planetarios ahí.

Este curso tiene la intención de motivar a los participantes en la búsqueda de respuestas sobre nuestros orígenes y está dirigido a profesores de todos lo niveles y áreas, así como alumnos mayores de 15 años y desde luego, público en general interesado en temas de astronomía.

Objetivos

Los participantes concluirán el curso con un mejor entendimiento y mejores fundamentos de:

  1. Principios básicos sobre el uso de la luz como herramienta fundamental de la astronomía.
  2. El contexto histórico sobre el tema de planetas en otras estrellas diferentes al Sol.
  3. Las teorías actuales sobre la formación de estrellas tipos solar, así como los factores que intervienen en su evolución.
  4. Las escalas de tiempo y tamaño, así como algunos parámetros físicos y de composición química en las regiones de formación de estrellas.
  5. Los descubrimientos y el trabajo científico más reciente sobre el estudio del Sistema Solar. Conceptos y definiciones en torno al Sistema Solar.
  6. El trabajo científico en los últimos 30 años sobre planetas en otras estrellas.

Esquema del curso

Módulo 1: Fotones y ondas

En este primer módulo recordaremos principios básicos sobre la luz, entre otros, primeras ideas para explicar la luz, modelo ondulatorio y corpuscular, experimentos para entender su naturaleza, diferentes tipos de luz y cómo detectarla. Conoceremos cómo funcionan los diferentes instrumentos usados para capturar imágenes astronómicas, especialmente los utilizados para estudiar nuestro Sistema Solar y otros sistemas planetarios.

Conceptos que entenderemos: fotones y ondas ― dispersión, difracción y reflexión ― espectro electromagnético ― pixeles y detectores

Módulo 2: De nubes cósmicas a Sistemas Planetarios

En este segundo módulo exploraremos el origen y evolución que tienen los sistemas planetarios, principalmente en las primeras etapas: de grandes nubes de hidrógeno a los llamados discos protoplanetarios. Debatiremos los distintos modelos que proponen la formación de estrellas y planetas.

Conceptos que entenderemos: unidad astronómica ― año luz ― gravedad, presión y densidad en contextos astronómicos ― polvo interestelar ― química en contextos astronómicos

Módulo 3: La diversidad del Sistema Solar

En el módulo 2, viajaremos por cada uno de los 8 planetas del Sistema Solar y reconoceremos las similitudes y diferencias entre ellos. Conoceremos a los llamados cuerpo menores, entre ellos: cometas, asteroides y planetas enanos, pero además algunas de las lunas más importantes. Debatiremos los modelos que intentan explicar la evolución y actual distribución de los objetos en el Sistema Solar. Debatiremos el actual concepto de planeta y sobre el caso de Plutón. Conoceremos la definición y origen de lluvia de meteoros, bólido, meteoro y meteorito.

Conceptos que entenderemos: planeta rocoso y gaseoso ― atmósferas e interiores planetarios ― órbita, excentricidad, perihelio, afelio, conjunción

Niveles

Básico: 3 sesiones (Módulos 1a, 2a y 3a). Pensado para público general que quiere iniciarse en el tema.

Avanzado: 6 sesiones (Módulos 1a, 1b, 2a, 2b, 3a y 3b). Pensado para público en general que desea ampliar su conocimiento usando diagramas y ecuaciones sencillas, astrónomos aficionados y profesores de educación secundaria y bachillerato.

El curso puede impartirse por separado en cualquiera de los dos niveles.

Bibliografía

  • Cosmos, Carl Sagan
  • Conexión Cósmica, Carl Sagan

 

Si desea más información de este curso puede escribir a naricesdetycho[arroba]gmail.com

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: