Blog

La herencia alcohólica de un disco formador de planetas

Un equipo internacional de investigadores ha descubierto metanol en la parte cálida de un joven disco de formación planetaria. El alcohol no puede haberse producido allí y los astrónomos proponen que fue heredado de las nubes de gas a partir de las cuales se formaron la estrella y el disco.

El podcast de Narices de Tycho || MOLÉCULAS AROMÁTICAS PARA ENTENDER A LAS ESTRELLAS

Los aromáticos policíclicos son moléculas basadas en el carbono y representan uno de los enigmas más importantes en el área de la astroquímica. Se estima que entre el 10% y el 25% de todo el carbono del medio interestelar esta contenido en estas sustancias. Sin embargo, su detección no ha resultado fácil y su caracterización, principalmente con radiotelescopios, implica una combinación de técnicas complejas de análisis de datos observacionales y simulaciones químicas.

El podcast de Narices de Tycho || EL PASO CERCANO DE APOPHIS

Apophis cobró relevancia desde su mismo descubrimiento. Las noticias y las redes sociales pusieron los reflectores al máximo cuando supimos que el asteroide pasaría, literalmente, rozando nuestro planeta. Al principio las incertidumbres de su órbita eran muy grandes, pero después de 17 años de observaciones y cálculos podemos respirar tranquilos.

Jezero, el nuevo territorio de Perseverance

El 18 de febrero de 2021, Perseverance, por fin, llegó con éxito al planeta rojo. Así, la misión Mars 2020 comenzó su fase de investigación directa, in situ, avanzando poco a poco en lo que parece ser, el lugar más prometedor para confirmar que Marte alguna vez tuvo flujos de agua liquida y posibles rastros de vida antigua.