Sabemos de la existencia de auroras en Júpiter desde hace poco más de 40 años. Pero a diferencia de las que ocurren en la Tierra, las auroras de Júpiter son tremendamente energéticas. De hecho, en la década de 1990, las cámaras ultravioleta del Telescopio Espacial Hubble fotografiaron auroras jovianas miles de veces más intensas que cualquier cosa jamás vista en la Tierra, pero además diversos observatorios de rayos X detectaron esas estructuras allá, confirmando su potencial energético.
Sin embargo, sin mediciones simultáneas de la magnetosfera de Júpiter y estas emisiones aurorales, los científicos no estaban seguros de los mecanismos que impulsan el fenómeno en la atmósfera del gigante gaseoso.
En esta ocasión les platico sobre una investigación que sugiere que las compresiones pulsantes del campo magnético en la magnetosfera exterior de Júpiter eventualmente impulsan iones energéticos de azufre y oxígeno que los hacen moverse en espiral a lo largo de estos campos hacia los polos, produciendo los pulsos de rayos X de las auroras de Júpiter.
Nuestros hallazgos, comentan en el artículo los científicos, muestran que las auroras comparten mecanismos comunes en todos los sistemas planetarios, a pesar de que las escalas temporales, espaciales y energéticas varían en órdenes de magnitud.
En iVoox: Ir a descargar
Referencias:
Este episodio está basado en la nota del blog: El origen de las auroras en Júpiter
La investigación sobre las auroras de rayos X aparece publicada en la revista Science Advances bajo el título «Revealing the source of Jupiter’s x-ray auroral flares», por Z. Yao et al.
Música de fondo: «The Veil», Konstantino Polizois.