El podcast de Narices de Tycho || EL REINO DE LOS COMETAS – Santiago Torres

La imagen que tenemos en la cabeza de nuestro sistema solar es bastante simple y se limita a mencionar al Sol, los planetas, las lunas, a veces los asteroides y en pocas ocasiones a los cometas. Esto a pesar de que resultan siempre espectaculares cuando se internan en el sistema y son visibles desde la Tierra.

Por ejemplo, el año pasado tuvimos el paso cercano del cometa C/2020 F3 (NEOWISE), que desarrolló una cauda muy bonita haciéndolo visible desde el hemisferio norte por los meses de julio y agosto de 2020. Para mi, el cometa NEOWISE fue uno de los más brillantes que recuerdo en los últimos 10 o 15 años.

Hasta donde sabemos, todos los cometas guardan características comunes: están formados en su mayoría por materiales congelados: agua. alcohol, dióxido de carbono, contienen polvo y rocas, moléculas orgánicas y son excelentes trazadores de las condiciones y las propiedades originales del Sistema Solar, cuando se formó hace unos 4,500 millones de años.

Hoy sabemos que la gran mayoría de los cometas vienen de una región relativamente lejana, que sigue perteneciendo al Sistema Solar, pero que es sumamente desconocida. Esas fronteras locales me recuerdan mucho una descripción que podemos encontrar en muchos mapas antiguos, una leyenda que describía los territorios sin explorar, la llamada terra incognita.

El día de hoy hablamos con Santiago Torres, astrónomo y experto en simulaciones computacionales y modelado de órbitas de cuerpos menores en el Sistema Solar y otros sistemas planetarios. Santiago nos platicará sobre los cometas, su origen, su distribución y también nos hablará sobre algunos cometas que en realidad podemos considerar viajeros interestelares, porque sus orígenes están a cientos o miles de años luz, en otras estrellas y en otros sistemas planetarios.

En iVoox: Ir a descargar

Referencias:

https://www.astronomie.nl/nieuws/en/leiden-astronomers-calculate-genesis-of-oort-cloud-in-chronologically-order-2835

Sobre proyectos que combinan música, animaciones y astronomía les dejo estos dos:

https://www.system-sounds.com/
https://www.melodysheep.com/

Música de fondo: “The Veil”, Konstantino Polizois.

Redes Sociales
· Twitter… @naricesdetycho
· Facebook… https://www.facebook.com/NaricesdeTycho
· Instagram… https://www.instagram.com/naricesdetycho
· Youtube… https://www.youtube.com/channel/UCBZi8bpN1DG8IqaDnWpNNZQ/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: