Ultima Thule

La humanidad ha llegado con éxito (nuevamente) a los confines del Sistema Solar. Pero esta vez de la mano de una de las misiones más exitosas: New Horizons.

Este primer día del 2019, científicos de la NASA, Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory y Southwest Research Institute, mostraron las primeras imágenes detalladas del cuerpo más distante jamás explorado: el objeto transneptuniano, del Cinturón de Kuiper, apodado Ultima Thule. Su aspecto es notable e intrigante, muy diferente a todo lo que hemos visto antes, y lo que los científicos están aprendiendo a partir de los datos es realmente invaluable. Cada vez sabemos más de los procesos que construyeron los planetas, hace cuatro mil quinientos millones de años.

Las imágenes, tomadas desde unos 27,000 kilómetros, revelaron a Ultima Thule como un “binario de contacto“, que consiste en dos cuasi-esferas conectadas. De extremo a extremo el objeto mide 31 kilómetros. Entre los miembros de los equipos científicos ya se ha apodado a la esfera más grande “Ultima” (19 kilómetros) y la pequeña “Thule” (14 kilómetros).

Imágenes a color de Ultima Thule.

A través de diversas entrevistas, los investigadores dicen que las dos esferas probablemente se unieron cuando el Sistema Solar tenía apenas 1% de su vida, esto es, unos 4,500 millones de años. Es posible que el proceso de choque haya sido sumamente lento, como el leve encuentro de dos autos viajando a pocos kilómetros por hora.

Más datos seguirán fluyendo a lo largo del año y pronto tendremos más noticias de Ultima Thule, el objeto más lejano que algún robot haya visitado y fotografiado jamás.

Con información del equipo New Horizons.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s