Software astronómico convierte tu laptop en una supercomputadora

Astrónomos de la Universidad de Groningen en Holanda desarrollaron una librería que puede generar fácilmente visualizaciones basadas en cientos de millones de puntos de datos.

Maarten Breddels y Jovan Veljanoski inicialmente desarrollaron su software para manejar la enorme cantidad de datos de la misión Gaia, cuyo objetivo principal es definir la posición en 3D y velocidad de casi el 1% de las estrellas de nuestra galaxia, esto es, algo como 1,700 millones de estrellas.

Imagen de datos estelares del telescopio Gaia, donde muestra la posición de 1,700 millones de estrellas (ESA/Gaia)

Sin embargo, el software también puede mostrar patrones en otro tipo de archivos de objetos con datos enormes. El software es de código abierto y de uso gratuito. Los investigadores explican los pormenores en un artículo que ha sido aceptado para su publicación en la revista Astronomy & Astrophysics.

Breddels y Veljanoski llamaron a su software vaex, por “visualización y exploración” de grandes conjuntos de datos. El software puede generar visualizaciones de miles de millones de puntos de datos en solo un segundo y lo hace de forma interactiva. Se comporta de manera similar a Google Maps. Al desplazarse por el mapa o acercarse es necesario esperar en momento para que aparezca un mapa actualizado o más detallado. Sin embargo, Google Maps se ejecuta en servidores rápidos y potentes, mientras que vaex funciona en una computadora portátil.

El poder de vaex radica en la combinación de varias técnicas. En primer lugar, utiliza un algoritmo inteligente que maximiza toda la potencia informática disponible. Luego, solo lee los datos requeridos del disco duro y los envía directamente a la memoria principal de la computadora. Finalmente, es extremadamente eficiente en cuanto a la memoria, pues no almacena copias innecesarias de los datos.

Esta imagen está basada en una muestra de mil millones de viajes en los taxis Yellow Cab en Nueva York. Breddels & Veljanoski (RUG)

Breddels ha presentado vaex en vivo en varias conferencias. Como ejemplo, utilizó un conjunto de mil millones de datos relacionados con los clásicos taxis Yellow Cab en la ciudad de Nueva York. El resultado muestra qué viajes en taxi son los más lucrativos, y donde deben esperar los taxis en cualquier momento del día para maximizar sus ganancias. Este ejemplo muestra cómo vaex puede ser interesante y beneficioso para aplicaciones generales fuera de la astronomía.

El software, incluida la documentación y los tutoriales, está disponible de forma gratuita a través de https://vaex.io

Con información del sitio Astronomie.nl

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s