Anuncios
Últimas Noticias

Eta Acuáridas y los escombros del Halley

Cada año entre abril y mayo las eta Acuáridas nos deslumbran por lo copioso del evento. La lluvia de meteoros es superior al promedio de otras y pueden producirse hasta unos 60 destellos por hora en su punto más nutrido.

La mayor parte de la actividad se ve mejor desde hemisferio sur dado que Acuario es una constelación relativamente austral. En el hemisferio norte la tasa puede alcanzar unos 30 meteoros por hora.

Las eta Acuáridas son producidas por las partículas de polvo dejadas por el cometa Halley en su paso alrededor del Sol (¡sí! es el mismo cometa que ha sido conocido y observado desde la antigüedad).

La lluvia se presenta anualmente desde el 19 de abril hasta el 28 de mayo, teniendo su parte más abundante entre el 5 y el 10 de mayo. Para este 2018, el punto máximo será la noche del 6 de mayo y la madrugada del 7.

Desafortunadameten, la Luna juega un papel importante en la visibilidad de los meteoros. En esta ocasión, la luna menguante (visible a partir de la media noche y primeras horas de la madrugada) bloqueará la mayoría de los trazos más débiles, aunque con algo de paciencia se pueden detectar algunos buenos destellos.

Las eta Acuáridas reciben su nombre de la zona del cielo que parecen radiar, esto es, muy cerca de la estrella eta (5ta más brillante) en la constelación del Acuario. La lluvia de meteoros comenzó a ser notada alrededor de 1860, pero fue debidamente documentada y mencionada a partir de 1870 por G. L. Tupman, quien registró varios destellos entre el 30 de abril y el 5 de mayo. Gracias a varias observaciones en los años 80’s del siglo XIX se pudo confirmar que el famoso cometa Halley era el progenitor de las eta Acuáridas: mientras el cometa se acerca al Sol va desprendiendo cantidades considerables de pequeñas rocas, polvo y fragmentos de hielo, que al entrar en la atmósfera terrestre se calientan al punto de fundirse, dejando el clásico y sorprendente trazo de luz en el cielo oscuro.

Debido a que las eta Acuáridas aparecen muy al sur, su renombre y publicidad como evento anual es relativamente reciente.

La mejor visualización de los meteoros puede darse desde un lugar oscuro, lejos de la contaminación lumínica, después de la medianoche, mirando en dirección sureste. Pueden revisar la hora y dirección adecuadas con un software como Stellarium o una App que te muestre el cielo nocturno. Como ya dijimos, los meteoros irradiarán desde la constelación de Acuario, pero pueden aparecer en cualquier parte del cielo.

Recuerda que las lluvias de meteoros son espectáculos celestes naturales y que para verlos basta tender una manta gruesa o colchoneta, abrigarse bien y prepararse a disfrutar entre amigos y familia. Esperamos que a pesar de la Luna, puedan apreciar bastantes meteoros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: