Pues sí, el Sol es una estrella ordinaria después de todo

El Sol es una estrella de tipo solar, afirma un nuevo estudio que resuelve una controversia actual sobre si la estrella en el centro del Sistema Solar muestra el mismo comportamiento cíclico que otras estrellas cercanas de tipo solar. Los resultados también son un avance en la comprensión por parte de los científicos sobre cómo generan las estrellas sus campos magnéticos.

Tau ceti (derecha) es una estrella tipo solar, aunque algo más pequeña y menos activa que el Sol. (Wikipedia)

La actividad del Sol, incluidos los cambios en los niveles de radiación solar y eyección de material solar, varían en un ciclo de once años, impulsado por cambio en su campo magnético. Este ciclo constituye uno de los principales rompecabezas todavía existentes en la física solar, en parte porque no parece reflejar los ciclos magnéticos de otras estrellas de tipo solar, lo que lleva a algunos a sugerir que el Sol es una estrella no solar.

Clasificación Morgan-Keenan de estrellas. Cada tipo se caracteriza por su temperatura y luminosidad.

En esta ocasión, realizando una serie de simulaciones de campos magnéticos estelares, Antoine Strugarek y sus colegas han demostrado que el ciclo magnético del Sol depende de la relación de su rotación y luminosidad, una proporción que puede expresarse como una función del llamado número de Rossby; el ciclo magnético del Sol es, de hecho, inversamente proporcional a este número, tal como demuestran. Comparando los resultados de sus simulaciones con las observaciones disponibles de actividad cíclica en una muestra de estrellas lejanas, los autores han descubierto además que la relación que han identificado entre el período del ciclo solar y el número de Rossby es compatible con lo que se ha observado en otras estrellas de tipo solar.

Los resultados confirman que el Sol es, en efecto, una estrella de tipo solar.

Fuente: AAAS a través del EurekAlert! Science News

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s