Esta hermosa postal del Telescopio Espacial Hubble revela un fabuloso y joven cúmulo de estrellas, conocido como Westerlund 1, a sólo 15,000 años luz de nosotros. El grupo estelar, que se ubica en dirección de la constelación de Ara, contiene uno de los astros más grandes descubiertos hasta ahora.

Las estrellas pueden clasificarse usando algunas de sus características principales, como tipo espectral, temperatura superficial y luminosidad. En el caso de Westerlund 1, se descubrió que es el hogar de una estrella enorme, denominada Westerlund 1-26. Pero cuando digo enorme, es enorme: se trata de una monstruosa supergigante roja (aunque a veces clasificada como hipergigante) con un radio de más de 1,500 veces la de nuestro Sol. Si Westerlund 1-26 fuera colocado en el centro del Sistema Solar, se extendería más allá de la órbita de Júpiter.
Se cree que la mayor parte de las estrellas en Westerlund 1 se han formado al mismo tiempo, un evento que los astrónomos llaman «brote estelar»; esto significa que los astros tienen edades y composiciones similares. El cúmulo es relativamente joven en términos astronómicos —alrededor de 3 millones de años—, es un bebé, comparado con nuestro propio Sol, que tiene unos 4.600 millones de años.
Información del sitio de la NASA-ESA-HST