Ojos para evolucionar

Uno de los factores más importantes que ayudaron a la evolución de peces a anfibios, hace unos 385 millones de años, fue el crecimiento de sus extremidades. Por supuesto que el proceso no fue fácil y los lentos cambios con el transcurrir de millones de años también fueron complicados.

Sin embargo,  y desde hace algún tiempo, los investigadores apuntan a que fueron los ojos quienes evolucionaron más rápido, ayudando y motivando lentamente a los vertebrados a salir del agua.

Imagen NatGeo

Siguiendo esta última idea, investigadores de varias universidades de EU analizaron los fósiles de 59 animales para crear árboles genealógicos e investigar cómo fueron cambiando los cráneos y cavidades de los ojos en ellos. El resultado fue muy interesante…

En el artículo publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), los científicos encontraron que el tamaño de los ojos se triplicó y estos se desplazaron de los lados, a la parte superior de la cabeza, mucho antes de que los peces modificaran sus aletas para salir a tierra. Antes de que estos vertebrados permanecieran totalmente en el terreno seco, probablemente cazaban como los actuales cocodrilos, mirando apenas por encima del agua, donde la transparencia del aire es mucho mejor y les permitió seleccionar presas a larga distancia, señalan los investigadores.

La hipótesis de que una “buena vista”, donde el tamaño de los ojos aumentó y el rango visual se amplió, pudo catapultar y recompensar mejor a algunas especies, antes del crecimiento de sus extremidades, suena muy interesante. Este salto es uno de los momentos más fascinantes de la evolución de la vida en nuestro planeta y pronto podría aclararse…literalmente.

Aquí el artículo y la información originales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s