Anuncios
Últimas Noticias

Urano desaparece

Mañana jueves 11 de junio a partir de las 14:10, tiempo del centro de México (16:10 en Chile y Argentina), Urano desaparecerá por algunos instantes.

Desde luego no se trata de un engaño paranormal ni de una señal apocalíptica, sino de un fenómeno astronómico más o menos regular entre los cuerpos del Sistema Solar. Hablamos de una ocultación.

Visto desde la Tierra, la Luna avanzará lentamente hasta dejar detrás de ella al enorme planeta azul. Por desgracia para los habitantes de Europa y América, el evento podrá ser visto solamente desde Australia, Nueva Zelanda y el montón de islas en esa región de Oceanía.

Urano creciente visto por Voyager 2 en su viaje a Neptuno.

Urano creciente visto por Voyager 2 en su viaje a Neptuno.

Screenshot from 2015-06-10 10:52:14

Ocultación de Urano por la Luna. La hora (parte de abajo en la imagen) corresponde al centro de México. Stellarium.

Pero no todo está perdido para los aficionados de este lado del planeta. Slooh, una iniciativa que comprende más de 20 observatorios astronómicos alrededor del mundo y a disposición de cualquier persona, sea amateur o profesional, transmitirá en vivo desde la costa este de Australia.

En 1781, el descubrimiento de Urano por el gran William Herschel, sacudió al mundo ya que nadie imaginaba que existieran planetas adicionales más allá de los cinco conocidos desde la prehistoria: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. A pesar de esto, y probablemente ustedes no lo sabían, Urano puede verse a simple vista bajo buenas condiciones de clima y oscuridad.

Con el tiempo, Urano demostró ser algo más que un simplemente gigante: el eje de rotación tan inclinado hace que sus polos estén casi acostados en comparación con el plano del Sistema Solar. Podemos añadir también a su séquito de lunas extrañas y, por su puesto, su incomparable y terso color verde-azul.

Así, los habitantes del hemisferio sur en Oceanía tendrán mañana la oportunidad de instalar sus telescopios y binoculares para disfrutar de la desaparición del gigante azul, justo detrás de nuestro satélite natural. Debido al movimiento en cielo, Urano reaparecerá del otro lado de la Luna alrededor de las 15:13 tiempo del centro de México. De cualquier manera y estén donde estén, ya saben que pueden seguir la transmisión en vivo por Slooh.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: